Todo Sobre el Formato .MKV


Información:

Según se ha publicado en la red, la próxima versión del popular codec DivX dará soporte al formato de vídeo Matroska, lo que significa que DivX 7 reproducirá archivos HD en formato .MKV, al que ya podemos llamar por derecho propio “el mp3 de la alta definición“.
¿Te suena a chino todo esto? No te preocupes, aquí un buen artículo que explica detalladamente de que se trata esto....

El formato DivX no necesita presentación, puesto que hoy en día prácticamente cualquier reproductor de los que venden en el supermercado -justo al lado de los congelados- puede reproducirlo. O lo que es lo mismo: se trata de un formato que surgió “en la web” y que acabó siendo adoptado por la industria. Porque, no nos equivoquemos, la industria del hardware es poderosa, pero el que realmente manda es el consumidor. Y si el consumidor decide que un formato de audio ligero y transportable como el MP3 debe enterrar al Compact Disc, entonces el Compact Disc está muerto y enterrado (y lo está).

En el caso del .MKV puede suceder algo parecido… El DivX nunca ha sustituido realmente al DVD porque nunca ha sido un formato asociado a calidad visual. Hoy en día su uso sigue estando ligado a la comunidad “underground”, a los “rips” de series de televisión (con calidades similares al VHS) y -ya en un ámbito legal- a la transmisión de vídeos en tiempo real por Internet. Sí… lo sabemos, el DivX también admite alta definición, pero nunca ha sido usado para ello porque no es tan adaptable.

El .MKV sin embargo pretende ser una alternativa al Blu-Ray, del mismo modo lo fue el .MP3 al Compact Disc. Es un formato con pérdidas, pero con una calidad tan elevada que resulta muy difícil distinguirlo de la fuente original (cuando se usan bit-rates elevados).

En realidad .MKV es una extensión de archivo, acrónimo de “Matroska Vídeo [container]“. No se trata de un formato en sí mismo, como lo sería el .AVI, el .ASF ó el .MOV, sino de un “contenedor”, esto es, un archivo que alberga un formato de vídeo determinado, pistas de audio asociadas y subtítulos en el mismo lote. Digamos que dentro del archivo “Cloverfield.Trailer.1080p.mkv” podríamos tener el tráiler de la película “Monstruoso” en FullHD, subtitulado en 10 idiomas y con audio en castellano e inglés simultáneamente. Todo ello, efectivamente, empaquetado en el mismo fichero. Sería el propio reproductor el que nos permitiría seleccionar un idioma o un subtítulo determinado desde los botones correspondientes del mando o del software.

Por desgracia, el .MKV hoy en día está ligado a la “comunidad underground” de películas y series, acotando su uso al intercambio de “rips” de Blu-Ray y HD DVD con una calidad bastante elevada. Sin embargo sus aplicaciones, si finalmente DivX 7 adopta el formato, pueden ser interminables.

En primer lugar, la web puede dar el salto definitivo a la alta definición, puesto que todos los sitios que actualmente envían contenido en DivX se actualizarían automáticamente a .MKV, por lo que tendrían la posibilidad de ofrecer vídeos en FullHD ó HDReady de una forma casi transparente para el usuario (tan sólo habría que “empujar” un pequeño parche al cliente para instalar la versión DivX 7 en el navegador).

Por otro lado, la aparición de aparatos de vídeo reproductores con soporte para DivX 7 haría que el formato .MKV realmente se estandarizara, como ya lo hicieron el .MP3 y el .AVI (DivX). La implicación que tiene esto es más que evidente: el complicado proceso de reproducción de archivos .MKV se reduciría a darle al “PLAY” en nuestro reproductor de 99 euros. Por no hablar de todos aquellos “gadgets” transportables que aparecerían con soporte HD. ¿O acaso la idea de ir en el autobús viendo “alta definición” no resulta atractiva?

¿Y qué es Matroska? ¿De dónde sale?

Matroska es un proyecto de estándares abiertos creado para reemplazar formatos como AVI, ASF, MOV, HDMOV, RM, MP4 y MPG. Nació oficialmente en febrero de 2006, y aunque todavía no es muy conocido, ya ha tenido más de 3 millones de descargas y se ha convertido en el formato preferido por la comunidad de Anime (animación japonesa).

Anteriormente la propagación de Matroska ha estado limitada por dos factores: había muy pocos aparatos de hardware que admitan el formato, y para reproducirlo en un ordenador hacía falta un procesador bastante potente.

Por este último motivo especialmente no parece que ningún reproductor doméstico DivX actual pueda actualizarse en el futuro a DivX 7 para dar soporte a Matroska. Es algo lógico si tenemos en cuenta la potencia necesaria para decodificar FullHD en .MKV. No obstante, PlayStation 3 y XBOX 360 sí tienen potencia de sobra para aprovechar una actualización futura de DivX, lo que sería la respuesta a las plegarias de miles de usuarios: poder ver archivos en alta definición con subtítulos a la carta.

Pero tampoco queremos ser inocentes, porque sabemos que ni a Sony ni a Microsoft les interesa tener dentro de sus propias tripas un formato que compita directamente con sus sistemas de vídeo bajo demanda de pago… así que mejor no nos hagamos ilusiones.

¿Y por qué no se usa el AVI?

DivX se ha valido del contenedor AVI en el pasado, pero este diversas limitaciones. Para empezar, no soporta contenido HD codificado en formato H.264, y lo que es más importante, no permite insertar otro tipo de datos (como subtítulos o menús).

Matroska, en un mismo fichero, nos permitiría tener -por ejemplo- la versión de cine y la versión del corte del director sin ocupar el doble, e incluso nos permitiría menús (como en un DVD), subtítulos y varias pistads de doblaje.

Y lo mejor de todo es que una película de dos horas de duración, con dos pistas de audio, diez subtítulos y un menú, en 720p de resolución, cabe perfectamente en un DVD9 (un DVD de doble capa). Por lo que no sólo estamos hablando de una tecnología alternativa al DivX o al DVD, sino de una tecnología que daría un nuevo sentido a todas esas pantallas planas HDReady que se han vendido como rosquilletas en los últimos 4 años.

¿Y cuáles son los contra de Matroska?

Bueno, en primer lugar todavía no se sabe cuándo saldrá DivX 7 realmente, y pueden pasar dos años hasta que los reproductores con soporte sean fáciles de encontrar en el centro comercial y asequibles a todos los bolsillos.

Y como ya decíamos antes, si tienes un ordenador antiguo, olvídate de los contenidos HD… para HDReady (archivos a 720p de resolución) necesitas un ordenador con un rating de potencia alrededor de los 3 GHz. Para mover FullHD (1080p) con fluidez, realmente se recomienda un Core2Duo o similar. Y aquí se cumple lo de “cuanto más rápido, mejor”.

¿Es lo mismo ver un .MKV que un Blu-Ray?

Ni mucho menos. Si una película en Blu-Ray ocupa 40 “Gigas” y convertida a .MKV ocupa tan sólo 6 Gigas, es por algo: se ha perdido información por el camino, lo que se traduce en pérdida de calidad visual, calidad sonora, extras y menús.

Aquí no estamos apoyando la piratería, y nunca lo haremos. Un Blu-Ray es la mejor forma existente de ver una película. En su reproducción, el Blu-Ray ofrece una textura casi de celuloide, los menús son mucho más cómodos, y los contenidos interactivos como Picture in Picture o las pistas de audio en alta definición son algo difícil de sustituir por un .MKV.

Sin embargo, la baza de .MKV es que la pérdida no es tan evidente como la existente entre un DVD original y un rip del eMule… de hecho la calidad que permite albergar .MKV es extremadamente impresionante.

Esperamos haber ayudado un poco a entender qué es eso del .MKV y sus implicaciones en el mundo de la alta definición.

Reproducción de archivos MKV (Matroska) y MP4

Para manejar archivos Matroska y MP4, necesitaremos un splitter para que los reproductores reconozcan estos formatos. Haali Media Splitter permitirá a los reproductores basados en DirectShow (como el Windows Media Player) reconocer los contenedores MKV y MP4, entre otros, pero recordemos que sigue haciendo falta tener los decodificadores de vídeo y audio instalados. Para los MP4, en el caso del vídeo es habitual encontrarse con el formato H.264 AVC, cuyo decodificador está incluido en los filtros ffdshow; en el caso del audio, también es habitual encontrarnos con el formato AAC (Advanced Audio Coding), para lo cual los ffdshow incluyen un decodificador, aunque podemos instalarlo por separado descargando el CoreAAC.

Artículos Relacionados



0 comentarios: