La mitad de los usuarios reciben malware por correo electrónico



Información:

Para empezar, respecto a los usos que dan los usuarios al correo electrónico; poco más de la mitad de los encuestados indicaron utilizar entre 1 y 3 direcciones de correo, y un 27,3% sólo usa una única cuenta. Entre las áreas más destinadas para uso exclusivo de una única cuenta de correo se destacan los siguientes:

    Contactos personales: 80,7%
    Trabajo: 66,2%
    Estudio: 58,2%
    Redes sociales: 40,2%

Por otro lado, se consultó a los usuarios respecto a las amenazas que hayan identificado en los correos electrónicos que han recibido destacándose en primer lugar, como era de esperarse, el correo electrónico no deseado (80,2%). En segundo lugar aparece elmalware (50,9%), demostrando el crecimiento que ha tenido la propagación de códigos maliciosos por esta vía, y desplazando al tercer lugar a las cadenas (49,3%). El resto de los resultados pueden observarse en la siguiente imagen.
 
Una vez más les escribo para contarles algunos resultados interesantes de la encuesta que hemos realizado el último mes con los lectores de nuestros blogs y nuestro boletín ESET News. En esta ocasión, el público ha contestado preguntas relacionadas al correo electrónico, las costumbres de los usuarios y las amenazas informáticas relacionadas a este medio.

Para empezar, respecto a los usos que dan los usuarios al correo electrónico; poco más de la mitad de los encuestados indicaron utilizar entre 1 y 3 direcciones de correo, y un 27,3% sólo usa una única cuenta. Entre las áreas más destinadas para uso exclusivo de una única
cuenta de correo se destacan los siguientes:

    Contactos personales: 80,7%
    Trabajo: 66,2%
    Estudio: 58,2%
    Redes sociales: 40,2%

Por otro lado, se consultó a los usuarios respecto a las amenazas que hayan identificado en los correos electrónicos que han recibido destacándose en primer lugar, como era de esperarse, el correo electrónico no deseado (80,2%). En segundo lugar aparece elmalware (50,9%), demostrando el crecimiento que ha tenido la propagación de códigos maliciosos por esta vía, y desplazando al tercer lugar a las cadenas (49,3%).

En cuanto al correo electrónico no deseado, aunque la mitad de los usuarios manifestó no leer nunca este tipo de mensajes, por otro lado casi el 40% suele leerlo con eventualidad, lo cual los expone a publicidades indeseadas o exposición a cualquiera de las amenazas mencionadas: malware, scam o phishing.

Justamente este último, ocupando el cuarto lugar de las amenazas detectadas por los usuarios, es uno de los ataques que más ha crecido en Latinoamérica en los últimos años, afectando tanto a entidades financieras como otros sitios de webmail o redes sociales, e incluso afectado entidades gubernamentales. Una encuesta realizada por Virus Bulletin a sus lectores confirma que 4% de los usuarios han sido víctimas de un ataque de phishing.

Fuente: Laboratorio Eset

Artículos Relacionados



0 comentarios: