Redes Para La Ciencia - Enero 2011 [Revista]



Redes Para La Ciencia
| 39.78 MB | PDF | Español | No 10 | Eduard Punset |

Descripción:

En nuestro número de enero de la revista Redes para la Ciencia queremos comenzar el nuevo año reflexionando sobre nosotros mismos y nuestras posibilidades de mejora social y emocional. El gran científico Antonio Damasio nos ofrece sus extensos conocimientos sobre la consciencia y la mente para entender de qué manera el cerebro humano es capaz de pensar en sí mismo y aprender, cambiar y adaptarse.
Por otra parte, también hablaremos del papel imprescindible que tiene la memoria en la personalidad; de la tendencia habitual de descargar nuestra frustración en los otros, así como de los ritmos biológicos internos que marcan nuestras funciones vitales.


Con todos esos temas, pretendemos —una vez más— empezar a comprendernos mejor a nosotros mismos; se trata de saber cómo somos por dentro aprovechando las bases sentadas por la química, las perspectivas nuevas que abre el conocimiento todavía rudimentario del desarrollo celular y la ciencia nueva de la electrofisiología que debiera familiarizarnos con la mente y el funcionamiento de las neuronas en los humanos. Uno de los más grandes científicos versados en la investigación de las células madre me confesaba hace poco “no me acabo de creer lo que estamos entreviendo; no sabíamos casi nada del desarrollo celular”.

Además, emprenderemos un viaje al pasado para entender cómo se amaban nuestros antepasados cuando no se odiaban y se hacían la guerra; es cierto que hasta muy recientemente la evolución presenció una lucha titánica entre los que se morían de hambre por una parte, y los detentadores de medios por otra. La ciencia y la tecnología pusieron fin a esta pugna.

Confío en que mis lectores disfruten de estas nuevas pequeñas cápsulas de conocimiento y que les sirvan para expandir su imaginación y su curiosidad.


Enlace:






                                                                                                                                                                                                                    



Artículos Relacionados



0 comentarios: