Mozilla inicia la creación de su propio sistema operativo

Información:

No sé qué piensen ustedes, pero que Fundación Mozilla, la auspiciadora de software histórico como Firefox se interese en entrar al mercado de los sistemas operativos suena a innovación, ideas frescas, competencia, código abierto y comunidad. El asunto va a así:

    Mozilla cree que la web puede desplazar las pilas de software propietario, de un sólo vendedor, para el desarrollo de aplicaciones. Para hacer que la web abierta sea una mejor plataforma para aplicaciones tanto de escritorio como móviles, necesitamos impulsar que la web ofrezca las capacidades de los pilas de software en cuestión.

Así es, el proyecto se llama Booting to Gecko —B2G, para acortar las palabras; Gecko es el nombre del motor de renderizado que usa el navegador—, se enfocaría primero en la construcción de un sistema operativo móvil e implicaría el desarrollo de:

    Nuevas interfaces para el desarrollo de aplicaciones, que bien pueden ser para telefonía, SMS, Cámaras, USB, NFC, etc.

    Un modelo de privilegios que diese pie a la creación de aplicaciones web más seguras —uno de los talones de Aquiles del llamado HTML5—. Tal modelo debería asegurar de forma razonable que el acceso al hardware y demás partes del sistema sea seguro.

    Un sistema de arranque compatible con Android, para acortar la brecha entre B2G y los dispositivos. Por lo que podemos deducir que Android será clave para el desarrollo de B2G, pero con la idea de independizarse de él en algún momento, por lo pronto, intentarán usarle lo menos posible.

    Aplicaciones que sirvan de motivación, como pruebas de concepto que muestren las capacidades de B2G.

Mozilla narra que una vez desarrolló la biblioteca pdf.js para lograr que el format PDF se conviertiera en un subconjunto de HTML, en otras palabras, logró con éxito la integración natural de ambas tecnologías. De igual forma quiere hacerlo para más capas más profundas de los sistemas operativos tradicionales. Por cierto, debo mencionar que la mente maestra detrás de B2G es el Dr. Andreas Gal, un experto en seguridad y virtualización.

Como era de esperarse, Mozilla ya comenzó el desarrollo de B2G con código hospedado en GitHub, que al momento de escribir estas líneas sólo tiene un archivo README.

Hace muchos años empresas como Google creyeron en la Web abierta como plataforma tecnológica abierta y de negocios. Poco tiempo después lo hizo Mozilla pero con un apoyo tremendo de una comunidad todavía creciente de programadores y voluntarios en todo el mundo. La Web Abierta es la que utiliza estándares y tecnologías abiertas, esto es, no hablamos de aquella web que obliga el uso de tecnología patentada, monopolizada o exclusiva: H.264, Flash, Internet Explorer, etc; sino todo lo contrario. Por eso, dice Mozilla

    no estamos intentando tener esas aplicaciones tipo nativas ejecutables sólo en Firefox, intentamos hacer que corran para la Web.

Predicho por algunos científicos desde hace más de una década, la Web esta destinada a convertirse en el lugar donde suceda (casi) todo, incluso nuestros sistema operativos.

Artículos Relacionados



0 comentarios: